lunes, 12 de mayo de 2008

Soluciones saturadas (agua y azúcar)

¿PARA QUÉ HICIMOS EL EXPERIMENTO? ¿QUÉ QUERÍAMOS AVERIGUAR?
Para comprobar de forma experimental que existe un nivel de saturación de una disolución.

¿QUÉ COSAS USAMOS?
Materiales: azúcar, agua, vaso de precipitados, varilla de vidrio, cuchara, trípode, mechero, malla metálica y termómetro de laboratorio.



¿QUÉ HICIMOS? ¿CÓMO LO HICIMOS?
A- Agua fría
Colocamos 300 cm. de agua a 20º C en un vaso de precipitado, luego pusimos en el vaso con agua, una cucharada de azúcar y lo mezclamos bien con la varilla de vidrio. Este paso lo repetimos 36 veces, hasta que el azúcar no se disolvió mas en el agua (es decir se saturó la solución)

B- Agua Caliente
En el vaso de precipitado, pusimos 300 cm. de agua fría.
Encendimos el mechero, y colocamos sobre este el vaso de precipitado con el agua adentro. Con el termómetro de laboratorio verificamos que el agua este a 80º C, y luego la retiramos del fuego.
Al igual que con el agua fría, colocamos una cucharada de azúcar en el vaso y revolvimos muy bien con la varilla de vidrio, hasta la cucharada numero 56, que el azúcar no se disuelve mas, y cae hacia el fondo del vaso. (Se satura la solución)



¿QUÉ DESCUBRISTE?
Que en agua caliente se disuelve mayor cantidad de azúcar, y que en el agua fría, la solución se satura más rápido, hablando de la misma cantidad de agua en los dos casos.

Llega un punto en el cual la solución se satura (no admite mas soluto) y no puede disolver al sólido.

Esto lo explica la química ya que al amentar la temperatura del agua aumenta también su valor de disolución, (soluciones), por tanto si disuelves azúcar en agua a 80 º hasta que la solución este saturada ( no admita mas azúcar para ser disuelta), y la dejas reposar, hasta llegar a la temperatura ambiente veras como se deposita el azúcar y se forma un sedimento en el fondo, esto es porque baja a la temperatura ambiente (25 º) y el valor de disolución del agua disminuye.


¿CON QUÉ TEMAS VISTOS EN CLASE (O DEL LIBRO) SE RELACIONA LO QUE HICIMOS? ¿POR QUÉ? EXPLÍCALO CON TUS PALABRAS

SOLUCIONES Y SOLUBILIDAD: los dos componentes de la solución son: el agua (solvente) y el azúcar (soluto), al final de la experiencia se logra la solubilidad del azúcar en el agua, o sea que la composición de la solución es de agua con azúcar que ya no se disuelve (solución saturada)

SATURACIÓN DE UNA SOLUCIÓN: el agua a distintas temperaturas se saturó, es decir que el soluto (azúcar) no se disolvió más, y comenzó a formarse un depósito de cristales en el fondo del vaso.

SOLUTO Y SOLVENTE: Agua, solvente. Azúcar, soluto.

DISOLUCIÓN SEGÚN EL MODELO CINÉTICO CORPUSCULAR:
Al comienzo de estas experiencias el azúcar se disolvía en el agua, es decir que sus partículas se separaban y se distribuían en el solvente (el agua).

1 comentario:

Stella Maris Martinez dijo...

chicas, los trabajos están muy bien! las felicito porhacer tan buen uso de este espacio. sigan así!
Saludos